lunes, 28 de mayo de 2012


Parásitos
Pulga

    La pulga es un insecto del tipo de los parásitos, que vive y se alimenta de la sangre de algunos mamíferos y de los pájaros. La pulga pertenece al reino animal (Animalia), al phylum artrópodo (Arthropoda), a la clase de los insectos (Insecta) y al orden de insectos Siphonaptera. Son insectos ectoparásitos, que se alimentan de animales de sangre caliente y que pueden desplazarse entre los pelos y las plumas de los mismos. No poseen alas pero poseen una gran habilidad para saltar. Sus patas se encuentran adaptadas para poder saltar distancias de hasta doscientas veces su tamaño. Son de color oscuro y su tamaño oscila entre los cuatro mm y los 1,5 mm (en un insecto adulto). En la mayoría de los casos, la pulga resulta ser una molestia mínima para el hospedador, pero en algunos casos, los animales y personas pueden sufrir alguna reacción alérgica por la secreción salival de la pulga y puede ocasionar erupciones.
La picadura de pulga se caracteriza por un punto en el centro, seguido de una zona próxima al centro que se inflama y se pone colorada (producto de la saliva de la pulga) y puede haber varias picaduras una muy cerca de otra. Esto se debe a que la pulga salta de un lugar a otro y vuelve a alimentarse desde otro lugar. Las pulgas no dependen de un sólo huésped sino que pueden ir de un huésped a otro con mucha facilidad desplazándose a través del salto. 

Además pueden pasar un tiempo prolongado sin sentir necesidad alguna de alimentarse. Las pulgas viven en zonas cercanas a sus huéspedes: en el polvo, en la basura, en las hendijas del suelo o de las paredes, en las alfombras, etc.
Este insecto, al igual que la mayoría de los de su especie, se desarrolla a través de un proceso que consiste en varios estadios: huevo, larva, pupa y adulto. Este ciclo puede durar entre dos semanas y ocho meses dependiendo de las condiciones de  temperatura, humedad, el alimento que posea y la especie a la que pertenezca. Normalmente, luego de alimentarse con sangre la pulga se encarga de depositar sus huevos.Una pulga a lo largo de toda su vida puede llegar a depositar hasta 600 huevos, dejando entre 15 y 20 por día. Los huevos depositados en el animal (perros, gatos, conejos, mapaches, ratas, ardillas, etc) quedan en el pelaje del mismo, y caen en los lugares donde el animal descansa. Los huevos se abren entre dos días a dos semanas después pasando al estadio de larvas. Las larvas son ciegas y mudan tres veces su capa exterior antes de pasar al siguiente estadio. Desde que se convierte en larva hasta que pasa a pupa, pueden pasar entre una semana y varios meses. Su alimento en esta etapa consiste en las heces de las pulgas adultas, piel, pelo y residuos orgánicos. Las pulgas maduran al estadio de adultos conservándose dentro de un capullo de seda que ellas mismas tejen que permite la adherencia exterior a los pelos de los animales, piel, etc. Entre los cinco y los quince días posteriores emergen las pulgas adultas.
Enfermedades de las pulgas y tratamientos caseros para eliminarlas



   Todas las especies de pulgas pueden llegar a picar al hombre como alimento sustituto ya que hay muchas especies que no poseen un hospedador específico. Los lugares más frecuentes donde pueden llegar a picar al ser humano estos insectos son las piernas y la cintura. La pulga puede llegar a ser transmisora de varias enfermedades. Las más importantes serán nombradas a continuación: Xenopsylla cheopis (pulga de las ratas): puede transmitir en los humanos la peste bubónica, pneumónica primaria y septicemia primaria. La peste bubónica desencadena una hinchazón en los ganglios linfáticos. La pneumónica primaria afecta la zona de los pulmones y es una enfermedad contagiosa.


     La septicemia primaria es una infección muy grave en la sangre.
 La Pulex irritans (pulga del hombre),Ctenocephalis canis (pulga del perro) y Ctenocephalis felis (pulga del gato): pueden transmitir la peste bubónica si, accidentalmente e inadvertidamente es ingerida por el ser humano. La Tunga penetrans(pulga de la arena): puede llegar a causar una infección grave que, en casos excepcionales, podría terminar en gangrena y hasta en amputación de un dedo del pie). La Leptopsylla segnis: puede llegar a  picar al hombre y transmite varias enfermedades entre los roedores. 
Finalmente se enumerarán algunas recetas caseras para prevenir y eliminar la aparición de pulgas. Esparcir semillas de camomila, cilantro o lavanda en los lugares donde su mascota habitualmente reposa o se recuesta ya que el aroma de dichas plantas repele a las pulgas:

 
Masajee a su mascota regularmente con aceite de eucalipto. Agregue levadura o ajo a los alimentos de su mascota. Hacer una solución de aceite de oliva, con unas gotas de aceite esencial de lavanda y esparcir en el lugar infestado.
 Puede frotar a su mascota con la solución ya que no presenta riesgo alguno para su salud. Otro consejo para mantener a su mascota libre de pulgas es bañarlo regularmente y cepillar su pelo con asiduidad. 

copiado de: http://www.plagasydesinfeccion.com/insectos/pulgas.html 
Garrapatas

¿Qué es una garrapata?
Son parásitos externos, artrópodos del orden Acarina que se sitúan sobre la piel del hospedador y se alimentan de su sangre.
¿Dónde viven?
Dependiendo de la fase en la que se encuentren pueden vivir tanto en la superficie de la piel del perro como en el ambiente.
¿A qué animales parasitan?
En general a animales domésticos, silvestres e incluso al hombre.


¿Cómo se alimenta una garrapata?
La garrapata suele estar no sólo en zonas con vegetación sino también en muros, terrenos, etc. a la espera de un hospedador apto. Cuando lo percibe salta sobre él. Vagan por su cuerpo buscando un sitio seguro, como el cuello o la cabeza donde el perro no pueda arrancárselo, y allí se anclan e introducen su aparato chupador. Durante varias horas se alimentan de la sangre hasta quedar satisfechas. Luego se desprenden voluntariamente y caen al suelo para continuar su ciclo.
¿Por qué las garrapatas son tan perjudiciales para los animales y el hombre?
Existen varios mecanismos por los que la garrapata produce una lesión en el hospedador:
·                     Lesiones por la acción de sus piezas bucales en la piel.
·                     Efectos tóxicos ya que la saliva de la garrapata contiene enzimas y neurotoxinas que pueden provocar parálisis.
·                     Provocar debilitamiento y anemias al consumir grandes cantidades de sangre.
·                     Transmisión de otras enfermedades producidas por protozoos, bacterias y virus.
¿Cuáles son las principales especies?



Las garrapatas pertenecientes a la familia Ixodide como:
·                     Ixodes ricinus e Ixodes hexagonus: Diminutas y de color oscuro.
·                     Rhipicephalus sanguineus: común en zonas mediterránea, es grande y de color pardo.
·                     Dermacentor reticulatus: garrapata grande con dibujos dorsales.
¿Qué se entiende por una zoonosis?
Por definición zoonosis es la transmisión de cualquier enfermedad entre un animal y el hombre afectando por lo tanto a la salud pública.
¿Qué enfermedades pueden transmitir las garrapatas?
Cada especie de garrapata transmite uno o varios tipos de enfermedades entre las que destacamos las siguientes:
·                     Babesiosis: Enfermedad causada por Babesia canis y B. gibsoni caracterizada por fiebre, anorexia y anemia. Si no se trata al perro puede llegar a morir por fallo hepático y renal.
·                     Borreliosis o enfermedad de Lyme: Enfermedad de transmisión al hombre por garrapatas que mas ampliamente está distribuida (zoonosis). Causada por la bacteria Borrelia burgdorferi que produce cuadros de fiebre, anorexia, poliartritis, miopatías y adenopatías.
·                     Ehrlichiosis: Enfermedad causada por la bacteria Ehrlichia canis que cursa con fiebre, problemas respiratorios, edema y vómitos en su fase aguda.

¿En qué épocas del año se ven más garrapatas y por qué?
Las garrapatas necesitan unas condiciones específicas para su correcto desarrollo. Principalmente de temperatura, humedad, horas e intensidad de luz. Según aumentan las horas de luz al día, aumenta la actividad. Por lo tanto, la presencia de garrapatas abarca desde la primavera hasta el otoño.
¿Cuál es el ciclo biológico de la garrapata?
Su ciclo biológico está compuesto por cuatro estadíos: huevo, larva, ninfa y adulto. Las hembras se alimentan siempre de sangre mientras que los machos raramente lo hacen.
En la superficie cutánea se produce el acoplamiento del macho con la hembra que necesita succionar sangre para la buena maduración de los huevos. La hembra repleta cae al suelo y pone de 3.000 a 5.000 huevos. En cada paso a otro estadio, la garrapata necesita alimentarse de sangre del hospedador.
¿Qué hago con las garrapatas que ya tiene mi perro?
En primer lugar, arrancar la garrapata de cuajo está contraindicado, lo único que hacemos es eliminar parte del cuerpo y el resto quedarse todavía adherido al perro, pudiendo provocar infecciones. Lo ideal es aplicar unas gotas de vaselina o parafina alrededor, frotarlo un rato hasta que se afloje y luego intentar retirarla suavemente. Después podemos deshacernos de la garrapata metiéndola en alcohol para que no se escapen los huevos y matarla. Importante lavarse las manos después de manipularlas. También existen instrumentos especiales para la extracción del parásito, como las pinzas de garrapatas, que se pueden adquirir en tiendas especializadas.


sábado, 26 de mayo de 2012

ALGUNOS PRODUCTOS PARA COMBATIR PARÁSITOS




Productos para el control de garrapatas, pulgas, piojos y sarna
Amitraz 12.5%: Este me dicamento es exelente en la eliminacion de parasitos externos como pulgas, garrapatas, sarna de diferentes topicos, se le puede conseguir en el mercado de diferentes presentaciones y laboratorios, "Diamidin", Caloxmitraz, Bovitraz, Bañol ectc 
Fipronil: El fipronil es un insecticida descubierto y desarrollado por Rhône-Poulenc entre 1985 y 1987 y puesto en el mercado en 1993. Aunque es efectivo contra diversas plagas, existe preocupación acerca de sus efectos en el medioambiente y la salud humana. Su venta ha sido promocionada activamente en muchos países industrializados y en vías de desarrollo y su utilización a nivel mundial está aumentando.
El fipronil pertenece a la clase de plaguicidas denominada fenil pirazola; se trata, principalmente, de productos químicos con efecto herbicida (1). El fipronil, sin embargo, actúa como insecticida; su acción se realiza por contacto y a través del estómago. En pequeñas cantidades es soluble en agua (2); es estable a temperatura normal durante un año, pero no es estable en presencia de iones metálicos. Con la luz solar se degrada y produce diversos metabolitos, uno de los cuales (fipronil-desulfinil [MB 46513]) es extremadamente estable y también más tóxico que el compuesto original(3).
Marcas conocidas: Protektor spray y anpoyas, fipronil traker, fronline.




Deltametrina:
La deltametrina es una sustancia activa de la familia de los piretroides con un intenso y rápido efecto insecticida y acaricida tanto por contacto directo como por ingestión. Pasa a través del tegumento de los parásitos y actúa a nivel del sistema nervioso central, causando falta de coordinación, parálisis y, finalmente, la muerte de los parásitos. La deltametrina (DTM) está fuertemente unida al excipiente TPP (trifenil fosfato). Cuando ambos componentes están en contacto, se forma un complejo: DTM+TPP. La capa de plástico de Scalibor® está saturada de DTM+TPP. El principio activo se aloja en el interior del collar y se libera progresivamente -durante más de 6 meses- gracias al roce con la piel y el pelo del perro, permitiendo que la sustancia se una a la capa lipídica que recubre la piel del animal. El rápido efecto neurotóxico sobre los parásitos de la deltametrina consigue óptimos resultados en su acción antiparasitaria pues:

Desarrolla un efecto repelente, por lo que la mayor parte de flebotomos o garrapatas no llegan a alojarse en el animal, evitando de este modo que se alimenten.

Provoca síntomas nerviosos en los parásitos y evita que tanto los flebotomos como las pulgas y garrapatas lleguen a picar (efecto antialimentario).

Propicia la muerte de los parásitos (efecto letal).
Existen una gran cantidad de productos insecticidas a base de este poderoso quimico, como por ejemplo jabones, champus, spray, liquidos diluibles en agua, ectc. siempre que adquirimos un producto insecticida para el control de pulgas, garrapatas y piojos para nuestras mascotas, debemos revisar cual es su compocicion ya que no todos los productos antiparasitarios son fabricados con el mismo componente.





Desparasitantes

Ivermectina: Muchos de nosotros hemos oído hablar del uso de IVOMEC, o invedec tal vez lo hemos utilizado en nuestros criaderos, pero, que sabemos realmente de él? La Ivermectina (droga activa del producto),es un antiparásito de amplio espectro que combate tanto parásitos externos como internos. La Ivermectina pertenece a una familia de drogas conocidas con el nombre de Avermectinas, producidas por un hongo, el Streptomyces Avermitilis. La comercializan varios laboratorios bajo diferentes nombres: Merck (Ivomec y Equalan), Cyanamid (cydectin) y (Duotin).

POSIBILIDADES Y LIMITACIONES:
Las Ivermectinas actúan bloqueando la transmisión nerviosa de parásitos complejos como los nematodes( gusanos redondos), dentro de los cuales se encuentran los Áscaris,las Capillarias , el Syngamus Trachea y otros. Son efectivas también contra ectoparásitos como los ácaros y los piojos. No actúan sobre parásitos unicelulares como las Giradas, Trichomonas y coccidios, ya que estos no presentan sistema nervioso desarrollado. El mecanismo de acción de la Ivermectina en aves de jaula aún es poco conocido. Así, tanto las dosis como las vías de administración y el modo de tratamiento han sido extraídos de investigaciones realizadas en otras especies.

EL PELIGRO DE LA SOBREDOSIS:
Las Avermectinas no son totalmente inocuas ya que usadas a dosis muy altas, pueden producir en el animal tratado síntomas nerviosos como incoordinación, temblores y eventualmente muerte . Estos peligros no son difíciles de alcanzar ya que la dosis de usoes muy pequeña ( 200 microgramos por kilo de peso )y los productos presentados comercialmente para la utilización en vacas y caballos están muy concentrados para su uso directo en aves de jaula.


Pirantel es el nombre de un compuesto orgánico del que derivan algunos medicamentos desparasitantes. El pirantel es uno de los medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.
Pamoato de pirantel
Artículo principal: Pamoato de pirantel
El pamoato de pirantel y sus análogos son bloqueadores neuromusculares despolarizantes con acción desparasitante. Induce una fuerte y persistente activación de los receptores nicotínicos, lo que resulta en la parálisis estática del gusano. El pamoato de pirantel también inhibe la enzima colinesterasa, que es eficaz contra las lombrices, nemátodos y los oxiuros.
Debido a que el pamoato de pirantel y la piperazina son antagonistas con respecto a sus efectos neuromusculares sobre los parásitos, su uso no suele ser combinada.