martes, 18 de agosto de 2015

Mi mascota tiene sarna.


¿Mi mascota tiene sarna? 

por: Jonathan Camacho


  
  En mucha ocasiones en que e atendido el negocio de mascotas, uno de los casos más frecuentes que la gente viene a consultar es sobre los problemas dérmicos, asegurando que es un problema de sarna (Escabiosis), cuando en el mayor de los casos es producto de una alergia y no de lo que ellos suponen. Una mala alimentación en nuestras mascotas, les puede ocasionar un cuadro de intoxicación que varia en su severidad, los síntomas pueden ser según la especie, debido a esto es muy importante conocer la correcta alimentación que debe ingerir el animal ya que no todos tienen las mismas necesidades proteicas y varían en el procesamiento de los tipos de alimentos que pueden ingerir; por ejemplo, los gatos son animales que a pesar  de su domesticación siguen siendo carnívoros así que la dieta que se le debe suministrar tiene que cubrir todos los requerimientos proteicos como si de una presa se tratase, de lo contrario veremos una perdida de peso opacidad en el pelaje y otras deficiencias en el animal.


   Uno de los errores mas frecuentes es que los dueños de mascotas suministran alimentos indebidos sobre a todo a los perros, como por ejemplo chocolate, pan, galletas, y otros suplementos azucarados, otro error es cocinarles comida casera con un conjunto de aditivos y especies como si se cocinara para una persona, lamentablemente los perros son alérgicos en su mayoría a las especies: curri, pimienta, ajo, cilantro, cebollas, chocolate (veneno), dulces (veneno) ya que los perros y gatos son susceptibles a sufrir de diabetes.

  Ahora como debemos actuar en estos casos, primero que nada mi recomendación siempre es llevar al animal al veterinario de confianza de no poder hacerlo debemos identificar que es lo que esta causando la alergia, para de inmediato parar el suministro de la fuente, para calmar los efectos de la alergia se puede suministrar un anti alérgico que puede ser loratadine o prednisone de 5 mg o de 50 mg en caso de un animal grande por cinco días, si hay heridas causadas por la comezón o irritación usar productos cicatrizantes en las áreas afectadas, tratar con vitaminas especiales para la recuperación de la dermis Vitaminas A,E,D, zinc. 

   Otro detalle que hay que tomar en cuenta es que los problemas dérmicos tardan en curar y muchas veces resulta en una lotería tratar de identificar el factor causante de la alergia, porque muchas veces no son solo una, por eso recomiendo que comiencen por la comida, luego por los productos de aseo que usan para sus baños y los productos anti garrapatas y pulgas, tomando en cuenta que nuestra mascota puede ser alérgico de manera particular a algún componentes de sus productos de aseo como jabones, champús, collares anti pulgas, y por ultimo, optar por observar el medio en que se desenvuelve el animal para detectar alguna fuente externa que este en el medio ambiente que le pueda estar afectando.

  hay que saber identificar las tipos de sarna y saber diferenciarlo de una alergia ya que se suelen confundir. 

    En caso de identificar un caso de sarna en tu mascota puedes usar productos azufrados como jabones o cremas en caso de la áreas delicadas, en algunos casos solo en perros amitraz al 12.5% mezclado 1cc de producto por litro de agua, realizar baños con esta mezcla una vez por semana y rociar las áreas donde acostumbra estar el perro, ya que este veneno es un acaricida muy eficaz, controlando también la proliferación de garrapatas.  
Nota: nunca usar este producto en gatos.

domingo, 16 de agosto de 2015

Las vacunas

Calendario de Vacunación para perros: Vacunas del Perro



La vacunación del cachorro es importante para darle una vida saludable. Determinar el quién?, qué?, porqué? cuándo?, dónde? y cómo? de las vacunas es complicado y muchas veces varía de perro a perro.


Un cachorro recién nacido no es inmune a las enfermedades, sin embargo si tiene algunos anticuerpos que lo protegen, estos anticuerpos los obtiene de la sangre de la madre a través de la placenta. También obtiene anticuerpos de la leche materna, la cual es producida por la perra a partir del nacimiento del cachorro y durante 36-48 horas, esta leche se llama calostro. Después de este periodo el cachorro no continuara recibiendo más anticuerpos a través de la leche de la madre.

Todos los anticuerpos derivados de la madre, ya sea a través de la sangre o el calostro se llaman anticuerpos maternos.

Cabe señalar que el cachorro sólo recibirá los anticuerpos contra las enfermedades para las que la madre había sido recientemente vacunada. Por ejemplo, si la madre no había sido vacunada contra el parvovirus, el cachorro no tendrá los anticuerpos contra el parvovirus, el cachorro sería entonces susceptible a desarrollar una infección por parvovirus.

La edad en que el cachorro debe ser vacunado es proporcional a la cantidad de anticuerpos que recibió de su madre. Si el cachorro tiene altos niveles de anticuerpos maternos presentes en el flujo sanguíneo, estos bloquearán la eficacia de una vacuna, pero cuando los niveles de anticuerpos maternos han bajado lo suficiente la inmunización de una vacuna comienza a trabajar.

Los anticuerpos maternos en la sangre del cachorro estarán presentes varias semanas. Hay un periodo de tiempo de varios días a varias semanas en que los anticuerpos maternos son demasiado bajos para proporcionar protección contra enfermedades, pero demasiado altos para permitir que la vacuna funcione, este período es conocido como ventana de susceptibilidad.

La duración de la ventana de susceptibilidad es diferente en cada camada y la edad en la que los cachorros son capaces de responder a una vacuna y desarrollar la protección (ser inmunizados) abarca un amplio período de tiempo.

Generalmente los cachorros inician su calendario de vacunación alrededor de la 6a a 8a semana de vida y se les aplican refuerzos cada 2 a 3 semanas hasta que éstos tienen alrededor de 4 meses, posteriormente se revacunan anualmente.

¿Qué vacunas deben aplicarse al cachorro?

Por regla general se debe vacunar al perro como mínimo contra el Moquillo, Parvovirus, Hepatitis y Leptospirosis. Según la zona donde vivas, el veterinario administrará también la vacuna de la Rabia. Adicionalmente se puede considerar vacunar al perro contra la Traqueobronquitis (tos de las perreras), Piroplasmosis y Corona-virus.







Se conoce como vacunación séxtuple a las vacunas que se aplican contra el Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis, Parvovirus, Parainfluenza y Corona-virus. La séxtuple se aplica la primera vez y adicionalmente un 1er y 2o o 3er refuerzo, según las indicaciones del veterinario, luego contra la rabia, y 2 veces al año desparasitación.




Se recomienda acudir con un veterinario para que el determine la edad, la estrategia y el programa de vacunación del perro que le brindara una mayor protección contra enfermedades.

Consulta a tu veterinario para que te aconseje qué vacunas son las necesarias, cuando deben administrarse y en qué condiciones. El programa de vacunación canino, tanto en cachorros, como en animales adultos, es fundamental para evitar las enfermedades.

¿Cuándo debo vacunar a mi perro adulto?

Todos los perros mayores de 6 meses deben ser vacunados todos los años con dos vacunas: la vacuna séxtuple y la vacuna antirrábica.

A los perros adultos se les suele vacunar anualmente con una vacuna multivalente que cubre todas las enfermedades importantes. Hay alguna marcas que suministran para este tipo de vacunación sextuple + antirrábica en una solo vacuna.


http://www.clubperruno.com/articulos-de-perros/salud-y-cuidados-del-perro/723.html