CONEJOS

Alimentación del Conejo







El conejo es un animal estrictamente herbívoro. Esto significa que su dieta se compone sólo de alimentos de origen vegetal: forrajes, verduras y frutas, además de sus subproductos. Por eso hay que darles cada día una mezcla de pienso, forraje verde y heno. Con una dieta de este tipo se mantendrán sanos y vitales. Por lo demás, son amantes de un menú variado. Y no son nada caprichosos con la comida, lo que hace que sea fácil proporcionarles un amplio surtido de alimentos con los que disfrutarán. Aunque con el tiempo, cada uno desarrolla sus propias preferencias.

El objetivo es una dieta equilibrada, para asegurar el máximo crecimiento y la mejor salud posible, evitando la caquexia(delgadez enfermiza) o la obesidad. Conseguir esto no consiste sólo en proporcionar una cantidad adecuada de alimento, sino que debemos asegurarnos que sea equilibrada.

Lo más importante a tener en cuenta en su dieta es, que los conejos están muy adaptados a una dieta pobre en energía y alta en fibra, que se compone básicamente de hierba.

La alimentación incorrecta es la principal causa de enfermedades en el conejo.



UNA DIETA EQUILIBRADA


Básicamente la dieta del conejo debe incluir:

  • HENO, siempre disponible. El heno es un conjunto hierbas segadas cuando aún están verdes y después son secadas. Al estar verdes, el aporte nutritivo es mayor que el de la paja, que es un conjunto de hierbas segadas cuando ya están secas. El conejo necesita heno para su digestión. El heno más adecuado es el de cereales, que se puede combinar con el de alfalfa. La alfalfa de hecho les gustas más, pero como única fuente de alimentación podría favorecer la formación de cálculos por su alto contenido en calcio. Deberemos colocarlo en la rejilla siempre lo suficiente para que el animal tenga comida hasta el día siguiente.



    • CONSIDERACIONES AL COMPRAR HENO: El heno debería oler a fresco, y nunca a rancio o a pasado, ni debería tener un aspecto negro-grisáceo o polvoriento en su interior.

    • TIPOS DE HENO
      • Heno hiperenergético. Contiene hierbas y trébol de la primera siega. Este heno tiene un olor aromático y es de color verdoso.
      • Heno del segundo corte. Es adecuado para conejos enfermos o convalecientes.
      • Heno hipoenergético. Es  o demasiado viejo o le faltan las hierbas mas nutritivas. El heno viejo tiene mucho polvo, que inflama el sensible aparato respiratorio del conejo, provocándole estornudos. Este tipo carece, además, de los principales nutrientes. Si tiene un color amarillento, no se debe comprar en ningún caso, pues se tratan de hierbas secas acartonadas, de difícil digestión para el animal.









¡ATENCIÓN! No se debe consumir heno recién cosechado, ya que provoca cólicos.

  • VERDURAS, HOJAS Y HIERBA FRESCA. Es la comida más sana y natural para un conejo. Las verduras dan un alto valor nutritivo. Los vegetales tienen pocas proteínas, carbohidratos y grasa y son muy ricas en vitaminas. No engordan, ni debilitan al animal.  Es totalmente falsa la creencia de que la verdura provoca diarrea al conejo, siempre que se introduzca lenta y paulatinamente en su dieta, además el animal siempre debe disponer de heno.



Lo mejor es proporcionar los alimentos frescos en forma de ensaladas mezcladas para proporcionarle una variada elección y así no darle una cantidad excesiva de ninguno de ellos.

De vez en cuando se pueden ofrecer pequeñas cantidades de hortalizas y frutas. Como mucho 2-3 veces a la semana. El exceso de fruta (mayor del 5%) o de verduras ricas en agua como la lechuga y el tomate pueden desencadenar procesos diarreicos. Además,  la col no es muy adecuada. Si se da en exceso puede ocasionar problemas de gases.

Los alimentos húmedos, como las verduras y las frutas no se mantienen frescos durante mucho tiempo. Deberemos guardarlos en el frigorífico. Y no olvidar lavarlos, justamente antes de ofrecerlos al animal, para eliminar los pesticidas con los que hubieran sido tratados. Los alimentos no consumidos deberían eliminarse. La primera regla es que cualquier alimento que no esté fresco o “sano” debería eliminarse.

En épocas de calor estival, los alimentos frescos es mejor darlos temprano por la mañana o por la tarde, cuando la temperatura es más fresca y evitar así su ingestión en malas condiciones, por parte del animal.

¡ATENCIÓN! Nunca dar la verdura recién sacada del frigorífico, siempre a temperatura ambiente.

VERDURAS Y FRUTAS QUE UN CONEJO PUEDE Y DEBE TOMAR


CAMPO


    • PLANTAS QUE SE PUEDEN RECOGER EN EL CAMPO: hojas de diente de león, zaragatona picuda, aquilea, artemisa, quenopodio, armuelle, alfalfa, trébol amarillo, ortigas tempranas

¡ATENCIÓN! Sólo deberemos recoger las plantas que se conozcan.

    • NO APTO DEL TODO: es el trébol rojo porque hincha mucho. Administrar mezclado en pequeñas cantidades y no recoger antes de que salga la flor.
    • VENENOSAS: Cólquico, perejil bastardo, cicuta, belladona, hierba mora negra, laburno, texáceas.

¡ATENCIÓN! No hay que fiarse del instinto de los conejos, no se llenan nunca.

COCINA


    • VENENOSAS: semillas de patatas y alubias crudas.
    • MENOS APROPIADAS: patatas cocidas, lechuga (especialmente en invierno y primavera que vienen de invernaderos muy cargadas de nitratos) y todas las clases de col, ya que suelen causar gases.
    • PRODUCTOS APTOS



Acelgas
Cilantro
Fresas
Pera
Alcachofas
Col
Hojas de Rábano
Perejil
(no más de unos cuantos brotes)
Alfalfa fresca
Coliflor
Judías verdes
Pimiento
Apio
Diente de León
Mandarinas
Repollo morado
Berros
Endivias
Manzana
Repollo verde
Brócoli
Eneldo
Melocotón
Rúcula
Canónigos
Escarola
Naranjas
Tomate
Cerezas
Espinacas
Pepino
Zanahorias y sus hojas



  • PIENSO. El pienso son concentrados en lo que respecta a sus ingredientes, son unos rollitos de color pardo verdusco. Esta especie de pildoritas no son más que heno prensado enriquecido con vitaminas y minerales. Debería guardarse en un armario fresco, seco y oscuro, o en un contenedor adecuado. Evitando los recipientes metálicos, que pueden “sudar” cuando haga calor, lo que daría lugar a la condensación, que fomentaría el crecimiento de hongos. Nunca deberían tener un olor mohoso ni tener una textura que se desmigaje. Si es así, no serán sanos para el conejo.

Se debe ofrecer en cantidades limitadas, no siendo necesario para la correcta alimentación de un conejo. Aunque sí recomendable, ya que el pienso aporta las cantidades de vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas que el heno y las verduras no proporcionan o no proporcionan la cantidad recomendada. La cantidad ideal de pienso que se le debe proporcionar al conejo es un 2% de su peso al día.

Ejemplo: Tengo 2 conejos. Gandalf pesa 1.500 gr y tiene 2 años. Anibal pesa 2.500 gr y tiene 18 meses. Como viven en jaulas diferentes les puedo dar su ración ideal a cada uno. A Gandalf le doy 30 gr al día (1500 X 2 = 3000; 3000 / 100 = 30). A Anibal le doy 50 gr al día (2500 X 0.02 = 50).

























El error mas difundido es dar solamente pienso al conejo. Una dieta exclusiva de pienso es adecuada para un conejo de granja, en el que no llegará a desarrollar problemas por su corta esperanza de vida. Pero para una mascota el pienso tiene varios inconvenientes graves:

    • Suele ser pobre en fibra (valores recomendados: 18-24%), favoreciendo problemas de transito intestinal.
    • El granulado requiere muy poca masticación una vez humedecido con la saliva. Esto dificulta el desgaste adecuado de la dentadura, favorece sobrecrecimiento dental.
    • Es también un alimento muy concentrado para la vida sedentaria del conejo casero por lo que provoca obesidad.
    • Los pellets suelen ser muy ricos en calcio y dado que este elemento se absorbe completamente a nivel intestinal, eliminándose su exceso con la orina, un aporte excesivo de pienso da lugar a la formación de arenillas o cálculos.



  • EL AGUA POTABLE ES IMPORTANTE. Por desgracia, se oye demasiado a menudo: “los conejos no necesitan agua”. Esta aseveración es un terrible disparate. Los conejos no pueden sudar como el hombre, y tienen que regular su organismo con un incremento de la respiración y de la cantidad de líquido ingerido. Pueden sobrevivir durante varios días sin comida alimentándose exclusivamente de sus cecotrófos, pero no sobreviven cuando se les priva del agua durante periodos superiores a 24 horas.

Por lo que necesitará un bebedero de tubo o de biberón para el agua, donde el conejo pueda beber agua cada vez que le apetezca. Y al ser posible de la mejor calidad, de lo contrario podrían gotear constantemente por el pitorro. Este tipo de bebedero es más aconsejable que cualquier otro, ya que evitaremos que se le forme una posible dermatitis en la barbilla, por el uso de un recipiente menos adecuado. Deberán ser rellenados cada día, tienen que estar en la jaula siempre al alcance. Y el agua no debe estar demasiado fría; la temperatura ideal es la tempera ambiente de la habitación.

¡ATENCIÓN! Los conejos beben mucho sobre todo los días calurosos, en lugares secos y bien caldeados, o cuando se alimentan casi exclusivamente con pienso y forraje seco.

  • PARA DESGASTAR LOS DIENTES. Los incisivos de los conejos crecen continuamente, y si no tienen un desgaste apropiado, no podrá comer de forma adecuada, y habrá que llevarlos al veterinario a que se los recorten. Por lo que de vez en cuando se les puede dar:



    • Pan integral de varios días que tiene mucha fibra y cereales integrales.
    • En las tiendas de animales se pueden adquirir golosinas que son duras, que les pueden ayudar para este fin.
    • También se les pueden proporcionar pequeñas ramas de árboles. Las más apropiadas son las que tienen capullos y pequeños brotes de almendros, frutales, hayas, sauces y abetos.

¡ATENCIÓN! No administrar jamás ramas sulfatadas (fumigadas) o heladas.



CECOTROFIA


Puede parecer que los conejos se comen sus propias heces, pero no es así se comen sus cecotrófos: alimentos que han sido parcialmente digeridos y luego eliminados por el ano. Mediante su consumo, estos cecotrófos pasan por segunda vez a través del sistema digestivo, permitiendo aprovechar totalmente sus nutrientes. El proceso puede compararse con la regurgitación del alimento por parte de los rumiantes.

OBESIDAD


Este es un problema grave en la mayoría de las mascotas debido a las siguientes razones:

    • Se les proporciona alimento, especialmente proteínas y grasas, en relación a su nivel de actividad.
    • Se les dan demasiadas recompensas en forma de golosinas y éstas contienen mucha proteínas o grasas.
    • Pueden desarrollar un síndrome consistente en comer, para compensar el estrés creado por las condiciones de vida: pasan demasiado tiempo en un conejera o jaula.
    • Para solucionar el problema de la obesidad, hay que tener en cuenta el régimen de alimentación y su nivel de actividad. La dieta puede ser la adecuada y el problema puede deberse a que el conejo no haga suficiente ejercicio. Si no es así, reduzca la cantidad de comida, especialmente de pienso.

    LO QUE SE DEBE HACER Y LO QUE NO EN RELACIÓN A LA ALIMENTACIÓN DE UN CONEJO

      • Hay que mantener siempre limpias las jaulas, para que el riesgo de contaminación de los alimentos debido a la suciedad y a la materia fecal sea mínimo.
      • No economice la alimentación de su mascota. Su salud y vitalidad serán un reflejo directo de su dieta.
      • Proporciónele un menú equilibrado con alimentos variados. Hay cosas que le gustan y cosas que no.
      • Vigile a su mascota cuando esté comiendo. Cualquier cambio en su apetito podría ser la primera evidencia de un problema.
      • No le de complementos de vitaminas o de otro tipo si ya está comiendo una dieta equilibrada y si el conejo goza de buena salud. El exceso de vitaminas puede ser tan perjudicial como su carencia. Sin duda, consulte a su veterinario.
      • Servir la comida verde siempre fresca. Y tener heno siempre en la rejilla para que no se ensucie.
      • Los conejos especialmente los gazapos, son muy sensibles a los cambios bruscos de dieta. Ésta es una de las principales causas de muerte en los conejos recién comprados. Un simple cambio en la marca de pienso puede ocasionar problemas serios. Cualquier cambio en la dieta, especialmente retirar el pienso y añadir verduras debe realizarse de forma progresiva, ofreciendo pequeñas cantidades de los alimentos nuevos y aumentándolas poco a poco a lo largo de varias semanas.
      • No recoger nunca plantas de los bordes de la carretera (contaminación de plomo) ni de parques, en los que hayan hecho sus necesidades perros (peligro de contagio).
      • Comidas a intervalos regulares. El estomago del conejo se acostumbra a ellos.
      • Proporcionar suficientes oportunidades de movimiento para que el animal se mantenga sano y vital. Si ha acumulado algo de grasa, se le deja un día a la semana en ayunas, sólo con agua y heno. Los conejos son muy propensos a degeneración adiposa del corazón con consecuencias mortales.
      HIERBAS MEDICINALES Y ABROJOS
      Los conejos son una especie que recurre para pequeños trastornos de salud, así como para verdaderas enfermedades, a hierbas medicinales.
      • Las ortigas, castigada como planta inservible, es rica en calcio, hierro, fósforo y proteínas. Tiene vitamina D y activa el desarrollo muscular, el cambio hormonal, y limpia la sangre.
      Se debe administrar la planta fresca, pero no sin dejarla marchitar un poco antes, para que pique menos. Durante invierno el heno de ortiga es muy nutritivo.
      • Aquilea, estimada por muchos como tisana (infusión), contrarresta las infecciones estomacales y sirve de calmante para los espasmos.
      En los conejos es especialmente útil contra las ventosidades y las infecciones intestinales. Ya sea fresca o seca, la aquilea no debe faltar mezclada en la comida o como planta medicinal.




      Foto de Aquilea amarilla, Milenrama dorada

      También llamada: Aquilea, Milenrama, Cientoenrama, Flor de la pluma, Abrofia, Alterraina, Artemisa bastarda, Camomila de los montes, Ciento en rama, Ciprés de invierno, Ciprés de Judea, Ciprés de perla, Colchón de pobre, Hierba carpintera, Hierba de Aquiles, Hierba de las heridas, Hierba de los carpinteros, Hierba del soldado, Hierba meona, Mil en rama, Mil hojas, Milefolio, Milfolio, Milhojas, Sereno de invierno, Yerba de carpintero

      ALIMENTACIÓN POSIBLE, HORARIOS Y CANTIDADES
      HORA
      GAZAPOS (hasta 3 meses)
      CONEJOS ENANOS (hasta 1,5 Kg. de peso)
      HÍBRIDOS O RAZAS PEQUEÑAS (hasta 3 Kg. de peso)
      Mañana
      Pienso compuesto 15-20 gr.
      Pienso compuesto 20-30 gr.
      Pienso compuesto 30-50 gr.
      Extra cada 3 ó 4 días
      Frutas, a partir de los 2 meses (la mitad de un cuarto del fruto)
      Frutas (un cuarto del fruto)
      Frutas (la mitad del fruto)
      Al comienzo de la tarde o anochecer
      A partir de los 2 meses, introducir paulatinamente la verdura. Observando si le sienta bien o mal.
      20-35 gr. de ensalada o alimento verde.


      O bien: hasta 60 gr. de verduras, zanahorias colinabo, apio, etc.
      Hasta 90 gr. de ensalada o alimento verde.


      O bien: hasta 180 gr. de verduras, zanahorias colinabo, apio, etc.
      A diario
      Colocar en la rejilla tanto heno como pueda comer el conejo en 24 horas