sábado, 26 de mayo de 2012

ALGUNOS PRODUCTOS PARA COMBATIR PARÁSITOS




Productos para el control de garrapatas, pulgas, piojos y sarna
Amitraz 12.5%: Este me dicamento es exelente en la eliminacion de parasitos externos como pulgas, garrapatas, sarna de diferentes topicos, se le puede conseguir en el mercado de diferentes presentaciones y laboratorios, "Diamidin", Caloxmitraz, Bovitraz, Bañol ectc 
Fipronil: El fipronil es un insecticida descubierto y desarrollado por Rhône-Poulenc entre 1985 y 1987 y puesto en el mercado en 1993. Aunque es efectivo contra diversas plagas, existe preocupación acerca de sus efectos en el medioambiente y la salud humana. Su venta ha sido promocionada activamente en muchos países industrializados y en vías de desarrollo y su utilización a nivel mundial está aumentando.
El fipronil pertenece a la clase de plaguicidas denominada fenil pirazola; se trata, principalmente, de productos químicos con efecto herbicida (1). El fipronil, sin embargo, actúa como insecticida; su acción se realiza por contacto y a través del estómago. En pequeñas cantidades es soluble en agua (2); es estable a temperatura normal durante un año, pero no es estable en presencia de iones metálicos. Con la luz solar se degrada y produce diversos metabolitos, uno de los cuales (fipronil-desulfinil [MB 46513]) es extremadamente estable y también más tóxico que el compuesto original(3).
Marcas conocidas: Protektor spray y anpoyas, fipronil traker, fronline.




Deltametrina:
La deltametrina es una sustancia activa de la familia de los piretroides con un intenso y rápido efecto insecticida y acaricida tanto por contacto directo como por ingestión. Pasa a través del tegumento de los parásitos y actúa a nivel del sistema nervioso central, causando falta de coordinación, parálisis y, finalmente, la muerte de los parásitos. La deltametrina (DTM) está fuertemente unida al excipiente TPP (trifenil fosfato). Cuando ambos componentes están en contacto, se forma un complejo: DTM+TPP. La capa de plástico de Scalibor® está saturada de DTM+TPP. El principio activo se aloja en el interior del collar y se libera progresivamente -durante más de 6 meses- gracias al roce con la piel y el pelo del perro, permitiendo que la sustancia se una a la capa lipídica que recubre la piel del animal. El rápido efecto neurotóxico sobre los parásitos de la deltametrina consigue óptimos resultados en su acción antiparasitaria pues:

Desarrolla un efecto repelente, por lo que la mayor parte de flebotomos o garrapatas no llegan a alojarse en el animal, evitando de este modo que se alimenten.

Provoca síntomas nerviosos en los parásitos y evita que tanto los flebotomos como las pulgas y garrapatas lleguen a picar (efecto antialimentario).

Propicia la muerte de los parásitos (efecto letal).
Existen una gran cantidad de productos insecticidas a base de este poderoso quimico, como por ejemplo jabones, champus, spray, liquidos diluibles en agua, ectc. siempre que adquirimos un producto insecticida para el control de pulgas, garrapatas y piojos para nuestras mascotas, debemos revisar cual es su compocicion ya que no todos los productos antiparasitarios son fabricados con el mismo componente.





Desparasitantes

Ivermectina: Muchos de nosotros hemos oído hablar del uso de IVOMEC, o invedec tal vez lo hemos utilizado en nuestros criaderos, pero, que sabemos realmente de él? La Ivermectina (droga activa del producto),es un antiparásito de amplio espectro que combate tanto parásitos externos como internos. La Ivermectina pertenece a una familia de drogas conocidas con el nombre de Avermectinas, producidas por un hongo, el Streptomyces Avermitilis. La comercializan varios laboratorios bajo diferentes nombres: Merck (Ivomec y Equalan), Cyanamid (cydectin) y (Duotin).

POSIBILIDADES Y LIMITACIONES:
Las Ivermectinas actúan bloqueando la transmisión nerviosa de parásitos complejos como los nematodes( gusanos redondos), dentro de los cuales se encuentran los Áscaris,las Capillarias , el Syngamus Trachea y otros. Son efectivas también contra ectoparásitos como los ácaros y los piojos. No actúan sobre parásitos unicelulares como las Giradas, Trichomonas y coccidios, ya que estos no presentan sistema nervioso desarrollado. El mecanismo de acción de la Ivermectina en aves de jaula aún es poco conocido. Así, tanto las dosis como las vías de administración y el modo de tratamiento han sido extraídos de investigaciones realizadas en otras especies.

EL PELIGRO DE LA SOBREDOSIS:
Las Avermectinas no son totalmente inocuas ya que usadas a dosis muy altas, pueden producir en el animal tratado síntomas nerviosos como incoordinación, temblores y eventualmente muerte . Estos peligros no son difíciles de alcanzar ya que la dosis de usoes muy pequeña ( 200 microgramos por kilo de peso )y los productos presentados comercialmente para la utilización en vacas y caballos están muy concentrados para su uso directo en aves de jaula.


Pirantel es el nombre de un compuesto orgánico del que derivan algunos medicamentos desparasitantes. El pirantel es uno de los medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.
Pamoato de pirantel
Artículo principal: Pamoato de pirantel
El pamoato de pirantel y sus análogos son bloqueadores neuromusculares despolarizantes con acción desparasitante. Induce una fuerte y persistente activación de los receptores nicotínicos, lo que resulta en la parálisis estática del gusano. El pamoato de pirantel también inhibe la enzima colinesterasa, que es eficaz contra las lombrices, nemátodos y los oxiuros.
Debido a que el pamoato de pirantel y la piperazina son antagonistas con respecto a sus efectos neuromusculares sobre los parásitos, su uso no suele ser combinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTEN SI TIENEN ALGUNA DUDA